BONITO del CANTÁBRICO en CONSERVA
de ACEITE de OLIVA SUAVE

bonito en conserva cabecera

INGREDIENTES PARA 18 BOTES APROX. Bonito en conserva

  • Una Bonita (son más jugosas que los bonitos) de unos 4 kg abundantes.
  • Aceite de Oliva de 1 grado (se puede hacer con aceite de girasol pero en mi opinión queda mejor con uno de oliva suave).
  • Agua y sal.

ELABORACIÓN del BONITO en CONSERVA

1/ Lo primero es limpiar la pieza, yo le pido al pescadero que me lo entregue limpio de piel, espinas y centro, y cortado en rodajas muy gruesas, de unos 6 cm de grosor (el grosor depende de los botes que vayáis a usar).

2/ El paso más importante de esta conserva, es la COCCIÓN DEL BONITO, para que quede perfecto, lo ideal es cocinarlo AL VAPOR como se hace en las conserveras, al no entrar en contacto directo la carne con el agua, conserva todo su sabor y la mejor de las texturas. Lo pongo en el accesorio Varoma del robot de cocina durante 15 minutos (para el grosor que yo utilizo). La sal la añado al agua de cocción, un puñado pequeño para 3 litros de agua
En el caso de la ventresca, al ser pieza más fina, está lista en 10 minutos.

bonito conserva elaboración
bonito conserva fanfood elaboración 2

3/ Una vez cocinado el pescado, lo pongo a escurrir en papel de cocina.

4/ Cuando está frío, voy colocando los lomos en los botes, apretando bien pero sin romper el pescado, dejando entre pescado y parte alta del bote 1,5 cm de distancia esencial para el correcto sellado final del envasado.

5/ El siguiente paso, es ir añadiendo el aceite hasta que quede cubierto pero siempre dejando 1 cm entre aceite y parte alta del bote.

6/ Una vez tengamos todos los botes con su aceite, los dejamos en sitio fresco y oscuro durante 1 noche, esto se hace porque el bonito irá chupando el aceite, y es posible, que al día siguiente sea necesario agregarle un poquito más.

bonito conserva fanfood elaboración 3
fanfood bonito conserva en aceite

7/ Y por fin, el último paso del proceso: EL SELLADO SEGURO DE LA CONSERVA.
La manera más segura y que es también la más laboriosa, es LA COCCIÓN AL BAÑO MARÍA. Para ello, cerramos bien apretados los botes previamente esterilizados con sus tapas (basta hervirlos media hora en agua) y los introducimos en una olla grande que nos permita cubrirlos de agua, quedando por encima de los botes unos 5 cm de agua; yo pongo en el fondo de la olla un trapo limpio, para que evitar que se rompan al chocar con el movimiento que produce la ebullición.
Para garantizar el sellado seguro de las conservas, hay que tenerlos 1 hora al baño María.

8/ Una vez finalicemos con este paso, sacamos con cuidado los botes y los dejamos enfriar, ya podemos guardarlos en lugar fresco y oscuro para ser consumidos, lo ideal es que pasen 5 ó 6 meses desde su preparación, alcanzarán así su estado óptimo de sabor y textura.

bonito en conserva los botes
bonito conserva fanfood ensalada

Y ahora ya, ¡lo podéis disfrutar como queráis!
ENSALADAS, TOSTAS, EN VINAGRETA ACOMPAÑADO DE UNAS PATATAS HERVIDAS…

© 2020 copyright: FanFoodWeb AVISO LEGAL PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES