ALBÓNDIGAS DE CARNE A LA ASTURIANA
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
- 3 cebollas especial guisos
- 3 tomates grandes muy maduros para salsa
- 500 gr. de carne de ternera picada (pedir en la carnicería que sea de la parte de la “aguja”)
- 200 gr. de lomo de cerdo picado (tanto la ternera como el lomo pedir en la carnicería que lo piquen en el acto y solamente una vez)
- 1 rama de perejil fresco
- 2 dientes de ajo bien picados
- 1 chorrete de vino blanco seco para cocinar
- Aceite de Oliva
- Sal
- Harina para darles forma
1º Lo primero es adobar una hora antes de empezar a elaborar la receta. Para ello machacamos en un mortero los 2 dientes de ajo bien picados junto con el perejil y una pizca de sal, cuando esté bien machacado añadimos el vino blanco, mezclamos y adobamos la carne picada; tapamos con film de cocina y dejamos una hora en el frigorífico.
2º Pochamos 1 cebolla bien picada, la cocinamos hasta que este blandita y la agregamos a la carne picada que ya tenemos previamente adobada. Agregamos también en este momento 2 huevos batidos y mezclamos todo MUY BIEN, con las manos bien limpias, tiene que quedar todo perfectamente mezclado.
3º Amasado: enharinamos las manos y vamos formando las albóndigas, que no sean muy pequeñas para que no resulten secas. El truco aquí es no apretar demasiado las albóndigas porque si no quedan muy secas, moldearlas muy poquito y sin apretar.
4º Freímos las albóndigas en Aceite de Oliva hasta que estén doradas por todos los lados y las pasamos a una olla donde las reservaremos.
5º Colamos el aceite de freír las albóndigas y sofreímos en él 2 cebollas picadas y 2 o 3 tomates bien maduros. Una vez hecho este sofrito lo volcamos en la olla donde tenemos las albóndigas doradas y dejamos tapado a fuego lento hasta que las albóndigas estén tiernas.
El tiempo de cocción es aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Si veis que se seca un poco la salsa se puede añadir algún caldo que tengáis de verduras/pollo y sino un poquito de agua.