Bechamel para pastas

SALSA BECHAMEL PARA CANELONES, LASAGNA U OTRO TIPO DE PASTA

  • INGREDIENTES PARA CUBRIR UNOS 20 CANELONES:
  • 180/200 gramos de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas MUY COLMADAS de harina
  • Leche entera: la cantidad depende de lo ligera que guste la bechamel, en mi caso use aproximadamente 600 mililitros de leche.
  • Nuez moscada molida
  • Sal

1º Empiezo con un consejo: cuando no se han hecho muchas salsas bechamel es fácil que se os formen grumos, os recomiendo que para evitarlo utilicéis la leche templada-caliente. Yo ya le pille el punto y la hago con leche fría pero para empezar mejor caliente.

2º Poner en un cazo la mantequilla en trozos a fuego medio que no llegue a hervir fuerte, cuando esté totalmente derretida añadimos la harina y la rehogamos sin parar de mover con una cuchara de madera, con fuego bajo para que se cocine la harina pero no se queme. En este paso debemos tomarnos unos 5 minutos para asegurar que la harina de cocina y pierde sabor a “crudo”.

3º Cuando la harina esté cocinada vamos añadiendo la leche a chorritos, poco a poco, vamos moviendo con la cuchara de madera siempre en la misma dirección. Añadiremos leche hasta que nos coja una textura ligera. La potencia del fuego debe ser la justa para que veamos unos “pequeños borbotones de hervor” pero muy suaves. Cuando ya tengamos la textura ideal de la salsa, es el momento de añadir la sal y la nuez moscada.

 

4º El truco para que una bechamel quede fina es cocinarla durante bastante rato con poco fuego y sin parar de mover con la cuchara. Yo suelo estar ¾ de hora moviendo la cucharita con paciencia.

© FanFood · Isabel Suárez · Nutricionista

 

© 2020 copyright: FanFoodWeb AVISO LEGAL PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES