ARROZ CON ALMEJAS
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
- 1 Vaso de arroz redondo
- 500 gramos de almejas de buena calidad
- Caldo de pescado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco muy picado
- Vino blanco ( yo utilice albariño)
- Aceite de oliva virgen y sal
1º El primer paso para hacer un buen arroz es hacer un buen caldo: en esta ocasión lo prepare con 1 puerro, 1 manojo de perejil fresco, media cebolla y 3 rodajas de merluza que tenía, por supuesto que esa merluza me la comí después, aquí no tiramos nada. El caldo de pescado lo dejo cocer 25 minutos a fuego medio, lo rectifico de sal, lo cuelo y lo reservo muy caliente para más tarde.
2º En la paellera o cacerola donde vayáis a cocinar el arroz ponéis un fondo de aceite y una vez caliente echáis las almejas y las rehogáis, este proceso es muy corto, unos 30 segundos, no pretendemos que se cocinen las almejas, solo queremos que se abra un poquito la concha y suelte su jugo.
3º Retiramos las almejas a un plato y en ese mismo aceite pochamos los 2 dientes de ajo y la cebolla bien picados, cuando están casi hechos añadimos el perejil picado y al minuto es cuando tenemos que añadir el arroz.
4º Rehogamos 1 minuto el arroz
5º Añadimos el caldo (hirviendo) (el doble y medio más de caldo que de arroz) de pescado y ponemos a fuego fuerte 2-3 minutos. Una vez transcurrido este tiempo bajamos el fuego y echamos las almejas que tenemos reservadas y el agua que hayan podido soltar en el plato, dejamos unos 15 minutos más(este tiempo siempre va a depender de la marca de arroz que utilicéis), apagamos fuego, reposamos y listo para comer