ALTERNATIVAS SALUDABLES AL AZÚCAR BLANCO Y EDULCORANTES ARTIFICIALES

La clave de la presencia de los azúcares en nuestra dieta es la moderación, eliminar por completo el azúcar de ella no es buena idea.

Veremos varias alternativas saludables al azúcar blanco y a los edulcorantes artificiales que os animo a probar. Todas ellas se pueden encontrar en herbolarios y ecotiendas.

•AZÚCAR DE COCO: obtenido a partir de los jugos dulces de las flores de la palma de coco, muy usado en el sudeste asiático. Destacamos de él su elevado aporte de hierro, magnesio y zinc.

•ESTEVIA: es 200/300 veces más dulce que el azúcar blanco pero aporta 0 calorías. Se extrae de una hoja verde perteneciente a la familia de los crisantemos, tiene un ligero sabor amargo que puede hacer que te cueste aceptar su sabor las primeras veces.

•MIEL DE ABEJA: es el endulzante natural del hombre de las cavernas y lo podemos considerar un alimento en sí mismo debido a su riqueza nutricional. Posee numerosos antioxidantes, vitaminas, aminoácidos, enzimas, carbohidratos y fitonutrientes.

•SAL ROSA DEL HIMALAYA: aunque resulte curioso, añadir una pizca de sal sin refinar o sal rosa del Himalaya a nuestras comidas dulces (macedonias, batidos etc.) aumenta su dulzura natural y “oculta” el sabor amargo inherente a algunos alimentos; ésta es la razón por la cual en muchos países (México por ejemplo) añaden una pizca de sal a la sandía, limón y otras frutas antes de comerlas.

•POLEN DE ABEJA: además de su dulzura tiene un extra nutricional, es muy rico en proteínas y carbohidratos lo que lo hace un excelente complemento para la alimentación diaria de las personas veganas.
Es ideal para endulzar batidos, licuados y smoothies.

•SIROPE DE AGAVE: es un azúcar derivado de la raíz de la planta del agave, tiene un bajo índice glucémico, esto hace que no eleve los niveles de azúcar en sangre como hacen los azúcares refinados; a pesar de lo anterior debemos tener cuidado con las cantidades ya que tiene una cantidad importante de fructosa y glucosa.

•XILITOL: se encuentra de manera natural en algunas setas, frutas, verduras y abedul; además de su poder endulzante es preventivo de infecciones de oído y caries, generalmente se comercializa en polvo.

•MELAZA: extraído del arroz, cebada, maíz y otros cereales por fermentación, destaca su fácil digestión y su interesante aporte de vitamina B, potasio, hierro, cobre y magnesio. MUY RECOMENDADO para deportistas como remedio para las agujetas y la rápida recuperación, su sabor recuerda al regaliz.

•PANELA: azúcar integral procedente de la caña de azúcar, muy rico en carbohidratos, vitamina B1, B2 y vitamina A.