PORRUSALDA A MI MANERA

La porrusalda es un plato tradicional cuyos ingredientes básicos son el puerro, la zanahoria y la patata. Es muy sano y estupendo para los días de frío.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 4 puerros grandes
  • 4 zanahorias grandes, 6 si son chiquitinas
  • 2 patatas medianas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Azafrán natural en hebras
  • Sal

1º Lavamos bien las verduras y las secamos con papel de cocina.
2º Cortamos los puerros y las zanahorias en rodajitas de medio centímetro de grosor aproximadamente (es mejor que nos queden más finas a que sean demasiado gruesas).

3º En una olla con 3 o 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, rehogamos los puerros y zanahorias durante 10 minutos a fuego no muy fuerte para que no se pegue, las rehogamos junto con una pizca de sal para ayudar a que suelte el agua.
4º Agregamos las patatas peladas y “cascadas”: no las cortamos, las partimos para que no pierdan toda su fécula, que es lo que más tarde hará engordar el caldo. Rehogamos todo junto un par de minutos y cubrimos de agua (lo suficiente para que queden las verduras y patata cubiertas de agua, es mejor añadir más tarde agua a pasarnos de inicio).
5º Tapamos la olla y dejamos a fuego medio unos 35-40 minutos, rectificamos de sal en este momento si fuera necesario. Mi aportación personal a la receta es: mientras se cuece todo junto, en la tapa de la olla pongo un sobre de azafrán en hebras para que se vaya tostando con el calor y así suelte más su color y aroma, después de 10 minutillos tostando lo añado al guiso. Ya tenemos nuestra sopa de puerro, patata y zanahoria lista.