ARROZ NEGRO CON CHIPIRÓN FRESCO

INGREDIENTES / 3-4 PERSONAS

  • Arroz de grano redondo ( unos 80-90 gramos por persona)
  • 1 vaso de tomate lo mas natural posible, si no tenéis vale 1 vaso de tomate triturado al natural(enlatado)
  • 1 cebolla
  • Gambas peladas 250 gramos( en mi caso son frescas porque era una ocasión especial, podemos abaratar y hacer más sencillo si usamos unas gambas peladas de las que venden congeladas)
  • Chipirones frescos 300 gramos, aquí igual que con las gambas, nos sirven chipirones congelados y también las anillas de calamar.
  • Tinta de calamar: yo utilizo tintas de calamar naturales que congelo y siempre tengo, las disuelvo en el caldo de pescado que preparo antes de hacer el arroz. Si queréis más comodidad añadís al caldo 2 bolsitas pequeñas de tinta comprada
  • Aceite de oliva virgen y sal

1º Lo primero es preparar el caldo de pescado, en esta ocasión yo lo hice con 1 puerro, 1 manojo de perejil fresco, 1 cuarto de cebolla, espinas y cabeza de merluza y las cabezas y pieles de las gambas. Herví todo durante 25 minutos y en los últimos 5 minutos fue cuando añadí la tinta de calamar. Lo probamos de sal y si hace falta le agregamos un poquito (yo no le añadí sal porque la merluza y la tinta le aportaron suficiente pero eso va en gustos) Una vez terminado lo cole y reserve bien caliente (uno de los secretos para hacer un buen arroz es agregar el caldo hirviendo al arroz).

2º En una paellera con un fondo de aceite pochamos la cebolla bien picadita y cuando empiece a estar blandita agregamos la salsa de tomate y dejamos hacer 6 minutos a fuego no muy fuerte.

 3º El siguiente paso es añadir los chipirones troceados y rehogar todo otros 6 minutos.

 4º Agregamos el arroz y rehogamos para que nos quede suelto. Por ultimo agregamos el caldo, la cantidad que hay que echar es el doble y medio que de arroz; por ejemplo si echáis 1 vaso de arroz, de caldo tendréis que echar 2 vasos y medio.

 5º Los primeros 3 minutos lo cocináis a fuego fuerte y luego bajáis el fuego para que se termine de hacer, yo lo suelo tener 18 minutos pero ese tiempo varía en función del arroz elegido.

© FanFood. Cocina sana y divertida. Isabel Suárez. Nutricionista.